Fichero GML

Obtén tu fichero GML para agrupación o segregación de fincas rurales o urbanas.

¿Qué es un fichero GML?

Un fichero GML es un fichero electrónico que permite intercambiar información entre el Registro de la Propiedad, el Catastro y las Notarías de manera segura.

El GML de una parcela representa gráficamente las coordenadas, el perímetro y otros datos de interés de la misma que permitan identificar una parcela de manera adecuada y precisa.

Con esta representación gráfica digital se salvaguarda la seguridad jurídica frente a terceros y una forma de ordenación del catastro mucho más certera de las existentes hasta su aparición.

 

Funciones del GML

Los ficheros GML cumplen tres funciones principales:

  • Describen la ubicación, superficie y límites de una finca de forma exacta.
  • Representan gráficamente una nueva representación de la finca que salva la antigua descripción únicamente literaria.
  • Estos ficheros son una herramientas más exacta y objetiva que otras herramientas del mismo tipo.

¿Qué necesita el cliente y que debe hacer?

Cuando el técnico haya realizado el GML de la parcela del cliente, el titular de la misma recibirá un archivo en formato físico llamado Informe de Validación Gráfica.

Este informe es el medio idóneo para una representación gráfica alternativa en una escritura. Es un documento electrónico firmado por la Dirección General del Catastro mediante un Código Seguro de Verificación.

El informe GML evita que los archivos informáticos se intercambien físicamente, permite también una visualización de la nueva representación y habilitar la captura automatizada de su contenido impidiendo posibles errores.

¿Que se busca con este informe?

Si el resultado de este informe es positivo, aparecerá la representación gráfica catastral que resultaría del cambio en el catastro de las parcelas, una lista con las coordenadas de sus vértices y la superficie obtenida. También se incluirán en este informe los datos suscritos por el técnico competente que hubiese intervenido en el informe. Si la escritura hubiese sido incluida o si la representación gráfica alternativa hubiese sido validada previamente por el Catastro, los notarios o registradores de la empresa podrían incorporar el código seguro de verificación del informe positivo de validación para que se envíen los datos gráficos al Catastro, que servirán para actualizar o rectificar los datos que correspondan.

(Corrección Catastral tipo de GML) Los linderos digitales del catastro no se asemejan a la realidad.

En ocasiones, las líneas digitales que delimitan una parcela no se asemejan a la realidad, como puede ocurrir por ejemplo si los límites de tu parcela están representos por encima de los límites de la parcela de un vecino o viceversa. Cuando los datos entre la realidad del terreno y la información catastral no coincidan se llevará a cabo la corrección catastral, donde se corregirá la información catastral, aportando un nuevo fichero GML con las descripciones que se consideren necesarias para identificar correctamente el terreno.

Consigue tu fichero GML

¿GML Construcción?

La modificación de datos en el Catastro Inmobiliario se puede producir por la realización de una nueva construcción. Los impresos necesarios para la realización de una nueva construcción deberán presentarse acompañados del modelo de declaración 902-N y de la siguiente documentación:

  • Fotocopia cotejada del documento expedido por la Agencia Estatal de Administración para la constancia del número de identificación fiscal, si no se dispone de etiqueta de identificación fiscal.
  • En caso de que no aparezca la referencia catastral del inmueble afectado por la declaración en el documento que acredite la alteración se aportará certificación catastral electrónica que se obtendrá a través de la Sede Electrónica del Catastro (http://www.sedecatastro.gob.es) o certificación catastral o cualquier documento expedido por el Gerente del Catastro en el que aparezca la referencia catastral o una fotocopia del justificante de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • En el caso de que el declarante sea también representante del obligado a declarar deberá aportar el documento que acredite su representación.
  • Fotocopia del documento de escritura de obra nueva.
  • Certificado final de obra en el que se incluyan las fotografías de la fachada o fachadas con buena resolución.
  • Planos de situación, del solar y definitivos de cada planta distinta a escala.
  • Memoria de materiales y calidades.
  • Coste de la ejecución material de las obras. Si se declara una división horizontal en este modelo, se deberá aportar el original y una fotocopia del documento que acredite la división horizontal, la distribución de locales a representar en cada uno de los planos por planta deberá coincidir con la descripción que aparece en la división horizontal. Los espacios que correspondan a los elementos comunes con expresión de las superficies construidas serán representados gráficamente. Si la declaración afecta a trasteros o plazas de aparcamiento en pro indiviso adscritos al uso y disfrute exclusivo del titular, se aportará también el original y una fotocopia del documento que acredite dicha inscripción, así como un plano a escala que describa la distribución de los trasteros y las plazas de aparcamiento afectadas, junto con la superficie construida asignada a los mismos.
  • En el caso de que se trate de un edificio acogido a cualquier régimen de protección pública se deberá aportar el original y una fotocopia de la cédula de calificación definitiva.

En el caso de que el titular catastral cambie, deberá presentarse el original y la fotocopia del documento que formalice dicho cambio, devolviendo el original al declarante.

¿GML Piscina?

Para el catastro una piscina es considerada una construcción, y por lo tanto el procedimiento a seguir será el mismo que si se tratase de una construcción.

¿Necesitas agrupar parcelas?

Si tu parcela tiene una parcela colindante y la necesita para realizar alguna construcción adicional cuyo uso va a ser el mismo que la principal, es posible que se agrupen dos o más fincas para generar una única parcela registral o catastral.

También se pueden agrupar varias fincas que no sean colindantes, si se les va a dar el mismo uso a ambas.

El requisito fundamental a la hora de hacer esta agrupación es que las parcelas deben tener una superficie mayor a la quinta parte de la superficie total de la agrupación de estas parcelas. Estas condiciones están definidas en el Reglamento Hipotecario.

¿Necesitas dividir en partes tu parcela rústica?

A la hora de realizar una división en una finca rústica, para repartir una herencia o una venta parcial, se deberán tener en cuenta los siguientes principios y criterios básicos:

  • Realizar la división de los inmuebles de forma independiente.
  • Dar acceso a cada parcela mediante un camino rural y sin la necesidad de crear servidumbres de paso.
  • Realizar divisiones con la mayor superficie posible. Si la parcela a dividir es grande, será más sencillo de hacer que si se trata de una parcela pequeña.

¿Que procedimiento se debe seguir para realizar una correcta división?

  1. Ver si la geometría de la superficie coincide con la del catastro, por si fuese necesario realizar alguna modificación.
  2. Cumplir con la legalidad respetando la unidad mínima de cultivo, comprobando que la finca no tenga ninguna carga que impida el proceso administrativo y contar con un certificado emitido por el ayuntamiento en el que aparezca reflejado el cumplimiento de la normativa vigente.
  3. Si se cumple con la legalidad, se presentará al ayuntamiento los planos iniciales y los resultantes de la división de las parcelas.
  4. Dependiendo de la zona, se pedirán los documentos visados por el colegio de ingenieros si estos fuesen necesarios.
  5. En el caso de que la división no afecte al titular, no sería necesario pedir el certificado al ayuntamiento.
  6. Con el certificado del ayuntamiento ya obtenido, se puede generar el fichero GML de la división resultante.
  7. Los fichero GML podrán ser ya presentados en el catastro para que aparezca reflejada la división y obtener así el certificado positivo del catastro.
  8. Si se va a realizar la venta de una de las parcelas divididas, hay que llevar el documento a la Notaría e inscribir las parcelas resultantes en el Registro de la propiedad.

 

¿Necesitas dividir en partes tu parcela urbana?

El proceso de división de fincas urbanas es muy similar al de fincas rústicas, teniendo en cuenta que se debe seguir el mismo proceso.

Listado de Precios

Tramitamos tu fichero GML

¿Por qué puedes contar con nosotros para gestionar tus ficheros GML?

En Ingenia2 hermos realizado diversas validaciones, reparcelaciones o divisiones desde distintas fincas tanto rurales como urbanas. Nuestros clientes satisfechos nos avalan.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola ¿en qué puedo ayudarte?
Powered by
Llámanos
Dirección